Las aves del Retiro nos esperan

Pito real-ReducidaJavier Rico

Los niños y niñas del CEIP Nuestra Señora de la Almudena de Madrid tienen la suerte de estrenar las rutas de Aver Aves. Su cole está muy cerquita del parque del Retiro. No tendrán que coger ningún autocar, autobús o metro para llegar. Andando llegarán a las puertas de este parque para comenzar a disfrutar de la aventura de ver, oír y reconocer las aves que viven en su entorno. No hace falta ir muy lejos para dar con muchas más especies que gorriones, palomas o cotorras argentinas.

Hace unos días estuvimos chequeando el territorio, a ver quién andaba por ahí. En la foto veis a una de las aves más escandalosas que captamos. Con su canto, parecía reírse constantemente de nosotros: “me oís, pero no me veis”. Hasta que dimos con él: el pito real, el pájaro carpintero más común en zonas verdes urbanas. Por los diferentes jardines, paseos, estanques, parterres y demás geografía del Retiro vimos también mirlos, urracas, petirrojos, una pandilla de mitos, ánades azulones, estorninos negros, herrerillos, agateadores… Hasta un cernícalo vulgar nos saludó desde lo más alto de la copa de un cedro.

Prismáticos y telescopios en ristre, y si el tiempo acompaña, los alumnos y alumnas del cole Nuestra Señora de la Almudena tendrán la oportunidad de conocer a estas y/o otras aves del Retiro. Seguro que muchos las identificarán por primera vez, a pesar de estar siempre cerca de ellos, desde que pisaron su cole en primero de infantil. Las lecciones aprendidas servirán para que el próximo paseo por las zonas verdes urbanas les resulte más atractivo y hasta divertido, y para entender que la biodiversidad de las ciudades es igualmente importante y necesaria, como la de Doñana o la selva de la Amazonia.

Ah, se nos olvidaba, también aprenderán a hacer fotos a través del telescopio terrestre, una técnica que recibe el nombre de digiscoping, y cada uno se llevará a casa un primer plano fotográfico de un ave realizado por ellos mismos.

Antes de terminar esta primera entrada nos gustaría agradecer a muchas personas el apoyo que prestan a la iniciativa, y muy especialmente a Mónica y Celia Díaz, Ana Maristany, Encarna Esperón y SEO/BirdLife.

La próxima entrada será la crónica de la ruta del Retiro, que da comienzo a la emocionante e ilusionante experiencia que es Aver Aves. ¿Te animas?

Anuncios

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s