Y con el mochuelo hacen cuarenta y nueve

El avistamiento y fotografía del mochuelo fue tan rápido que costó centrarlo en el objetivo. Sigue leyendo y lo verás mejor.

El avistamiento y fotografía del mochuelo fue tan rápido que costó centrarlo en el objetivo. Sigue leyendo y lo verás mejor.

Javier Rico

De acuerdo, no es un número redondo, pero merece la pena reseñar que con el hermoso y bien plantado mochuelo europeo visto este fin de semana en el parque de Las Cruces, situado entre los distritos madrileños de Carabanchel y Latina, suman 49 las especies identificadas por Aver Aves en esta zona verde, que será pronto escenario de nuevas rutas del proyecto. Además, es muy posible que se nos haya escapado algún pardillo, papamoscas, lúgano o zarcero que completen y sobrepasen el medio centenar.

El parque de Las Cruces, al que le unimos el más irregular y discontinuo de Eugenia de Montijo, ofrece innumerables atractivos ornitológicos para los escolares. Para los escolares y para los monitores de Aver Aves, ya que nada más acceder a él este domingo descubrimos en el enramado de un álamo ya deshojado a un mochuelo europeo que tuvo la generosa paciencia de esperar a que sacáramos el trípode, el telescopio y la cámara digital y montáramos todo el equipo para sacarle las imágenes que ilustran esta entrada al blog.

Ya está. Nuestro protagonista aparece más centrado y enfocado. No hubo tiempo de convencerle para que siga en el mismo árbol en la próxima ruta con peques de Aver Aves.

Ya está. Nuestro protagonista aparece más centrado y enfocado. No hubo tiempo de convencerle para que vuelva al mismo árbol en la próxima ruta con peques de Aver Aves.

Esta zona verde se salvó del ladrillo gracias a la presión vecinal y hoy forma parte indisoluble de juegos, deportes, paseos y disfrute naturalista de vecinos y vecinas de barrios como Carabanchel Alto, Vista Alegre, Las Águilas y Aluche. El estanque con la tricolor (bandera republicana) dibujada en sus escalinatas es un punto neurálgico donde son habituales gaviotas sombría y reidora, ánade azulón, patos domésticos, zampullín común, gallineta común y cormorán grande. Este último suele acaparar la atención desde el centro del estanque, encaramado en el surtidor y con las alas extendidas para secarse.

El cormorán grande es un asiduo del estanque del parque de Las Cruces. El surtidor central es su posadero favorito.

El cormorán grande es un asiduo del estanque del parque de Las Cruces. El surtidor central es su posadero favorito.

Una pequeña ría en la que no dejan de trastear lavanderas blancas y cascadeñas y petirrojos y donde bajan a asearse carboneros garrapinos y verdecillos, lleva a otro estanque más recogido en el que una limpieza mal entendida se ha cargado todo el carrizal y con ello a las fochas y gallinetas que allí se refugiaban. Pero bueno, siempre quedan sorpresas en su entorno, como un parterre orlado de quejigos, pinares, alamedas y praderas, donde contemplar y deleitarse con, al menos, medio centenar de especies de aves diferentes.

Por eso animamos a profesoras y profesores de los colegios e institutos cercanos, que son muchos (Haití, Eugenia de Montijo, Iturralde, Leonardo da Vinci, Antonio Machado, Amorós, Costa Rica, Larra, Latina, República Dominicana, Blas de Otero, Parque Aluche…), a que apunten a sus alumnos a una ruta de Aver Aves por este parque tan singular y atractivo. No garantizamos dar con un mochuelo tan paciente y bien puesto, pero sí con las acuáticas descritas, el carcajeo del pito real, la punki abubilla, las pizpiretas lavanderas y, sí, también con las escandalosas cotorras argentinas y los desmanes que cometen en el pinar del sanatorio Doctor Esquerdo. Con las aves en su medio natural está prohibido el aburrimiento.

Como remate, os dejamos la lista de las 49 aves identificadas hasta el momento en el parque de Las Cruces:

  1. Zampullín común
  2. Cormorán grande
  3. Cigüeña blanca
  4. Ánade azulón
  5. Milano negro
  6. Cernícalo vulgar
  7. Gallineta común
  8. Gaviota reidora
  9. Gaviota sombría
  10. Cotorra argentina
  11. Paloma doméstica
  12. Paloma torcaz
  13. Tórtola turca
  14. Autillo
  15. Mochuelo europeo
  16. Vencejo común
  17. Abejaruco europeo
  18. Abubilla
  19. Pito real
  20. Pico picapinos
  21. Cogujada común
  22. Golondrina común
  23. Avión común
  24. Lavandera blanca
  25. Lavandera cascadeña
  26. Petirrojo
  27. Colirrojo tizón
  28. Mirlo común
  29. Curruca cabecinegra
  30. Curruca capirotada
  31. Mosquitero común
  32. Mito
  33. Herrerillo común
  34. Carbonero común
  35. Herrerillo capuchino
  36. Carbonero garrapinos
  37. Agateador común
  38. Trepador azul
  39. Alcaudón común
  40. Uurraca
  41. Grajilla
  42. Estornino negro
  43. Gorrión común
  44. Gorrión molinero
  45. Pinzón vulgar
  46. Verdecillo
  47. Verderón común
  48. Jilguero
  49. Triguero
Contacto Aver Aves: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Contacto Aver Aves: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Anuncios

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Y con el mochuelo hacen cuarenta y nueve

  1. @ngel dijo:

    Hola.
    Me parece muy buena idea lo de acercar lo cotidiano a los peques.
    Me supongo que conocéis la iniciativa de The Big Year 2013 Spain (http://thebigyearspain.blogspot.com.es/). Lo mismo es un incentivo adicional.
    Otra cosa que puede estar bien, es poner mapas de los parques que visitáis.
    Saludos y a seguir con la iniciativa.

    • averaves dijo:

      Buenos días y muchas gracias por seguir nuestra actividad.
      Por supuesto que tenemos muy en mente y en práctica The Big Year Spain 2013. Tanto que Aver Aves está apuntada a tres categorías, todas vinculadas a parques y jardines urbanos.
      En cuanto a los mapas. Es una gran idea, pero estamos empezando y vamos poco a poco. En un futuro seguro que lo incluiremos en el blog.
      Saludos

  2. blog dijo:

    I view something really special in this site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s