Los pájaros carpinteros de San Blas

El pico picapinos es uno de los pájaros carpinteros que visita los parques urbanos.

El pico picapinos es uno de los pájaros carpinteros que visita los parques urbanos.

Javier Rico

Salíamos del parque Paraíso, en San Blas, cuando oímos el característico repiqueteo de un pájaro carpintero sobre un árbol. No lo habíamos identificado aún en el recorrido por los parques de este barrio madrileño. Nos paramos. Le esperamos. “Seguro que aparece”. Y así fue. No solo uno, sino tres ejemplares de pico picapinos. Uno de ellos se encaramó enseguida a un chopo, pero los otros dos nos obligaron a hacer de niña de El exorcista por la cantidad de vuelos en círculo en torno nuestro que comenzaron a dar. Una vez más, un parque urbano fue escenario de un agradable encuentro con las aves.

Algunos alumnos se extrañan de que haya pájaros carpinteros en la ciudad. Los sitúan más en los bosques. Pero no solo vimos pico picapinos, sino también al más habitual pito real. Todo ocurrió en los parques Paraíso, San Blas, Ajofrín y Arcos del Jalón, pequeños vergeles urbanos situados en San Blas que nos han servido para comprobar que, aquí también, hay biodiversidad de sobra para encandilar a alumnos y alumnas de los colegios e institutos cercanos, que son unos cuantos. Justo pegado a uno de ellos, el IES Quevedo, surge el de Arcos del Jalón, más una sucesión de jardines entre viviendas que un parque propiamente dicho.

El parque de San Blas es uno de los cuatro que visitamos en este barrio madrileño.

El parque de San Blas es uno de los cuatro que visitamos en este barrio madrileño.

Comprobar, de entrada, cómo un carbonero garrapinos pasa de un pino a una farola y, confundido o no, se posa a la entrada de un agujero del poste metálico y husmea en su interior, supone empezar con buen pie el chequeo de los jardines que forman el parque Arcos del Jalón. Luego vendrían herrerillos, agateadores, carboneros comunes, mirlos, lavanderas blancas… Casi la misma nómina de fauna alada presente en otro diminuto y coqueto parque, el de Ajofrín.

Son áreas verdes casi escondidas, casi anónimas para la gran mayoría, creemos que incluso para muchos habitantes de San Blas. Más grandes y reconocidos son los que llevan el nombre del barrio y el de Paraíso. Cualquiera de ellos sirve para pasar una mañana entretenida buscando e identificando aves y sorprendiéndose de sus evoluciones. Es lo mismo que queremos conseguir con los escolares de los colegios e institutos más cercanos a ellos. Así, a bote pronto, nos salen nada menos que doce: Alberto Alcocer, Chile, María Moliner, El Sol, Álvaro de Bazán, Nazaret, Miguel Delibes, Bilbao, Quevedo, Gómez Moreno, San Blas y Carlos III. Os esperamos.

Contacto: venteaveraves@gmail.com          /          617 47 80 17

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Anuncios

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s