Aver Aves está en el Gran Año

Lavandera blanca en el parque Ajofrín de San Blas (Madrid)

Lavandera blanca en el parque Ajofrín de San Blas (Madrid).

Javier Rico

La puesta de largo efectiva de Aver Aves coincide con el comienzo de The Big Year Spain 2013. Y nos congratula, porque a ambas iniciativas nos mueve el mismo deseo/pasión: animar a la gente a que salga a disfrutar con las aves y aprenda así a reconocerlas, amarlas y protegerlas. Por eso Aver Aves se ha apuntado a tres de las modalidades del concurso, para añadir más alicientes a las rutas que hacemos con escolares, que ya de por sí se sorprenden con la variedad ornitológica presente en los parques y jardines cercanos a sus coles e institutos. En ninguna de las modalidades hemos incluido bosques ni áreas marinas ni ningún parque nacional o natural. ¿Por qué?

Porque nuestro campo de acción son las áreas verdes urbanas. Está muy bien eso de pasar unas vacaciones, un fin de semana o un día de campo paseando por sierras, ríos, montañas y zonas costeras en busca de lo más natural, pero la mayor parte de la población española, la urbanita, se pasa el 90 por ciento de su vida en la ciudad. Por lo tanto, estimulemos su vena naturalista desde el bulevar o zona ajardinada más pegada a su hogar. Pero es que incluso, sin salir de casa, con unas vistas a mucho asfalto (fachadas, tejados, patio, calle…) y poco cielo, Aver Aves lleva apuntadas ocho especies: paloma doméstica/bravía, gorrión común, estornino negro, mirlo común, urraca, cigüeña blanca, gaviota sombría y cotorra argentina.

Escolares disfrutando con la presencia de aves en el parque madrileño del Retiro ya ha sido escenario de varias rutas de A ver Aves

Escolares disfrutando con la presencia de aves en el parque madrileño del Retiro.

Es lo visto hasta ahora, pero en observaciones anteriores han pasado por delante de nuestros ojos cernícalo vulgar, jilguero, verderón, verdecillo, colirrojo tizón, grulla común (hay que mirar mucho al cielo), abejaruco (sigue mirando al cielo y escucha sus “silbatos”), vencejo común, avión común, golondrina común… Seguro que tarde o temprano nos alegrarán la vista también estas especies. Mientras tanto, compaginamos la modalidad casera en The Big Year Spain 2013 con otras dos: la Eco Big Year (libre de emisiones), en la que solo cuentan observaciones realizadas con desplazamientos no motorizados; y con la de un área determinada (no debe superar las 40.000 hectáreas), en la que, por supuesto, hemos elegido ocho distritos urbanos del sur matritense: Carabanchel, Latina, Usera, Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Villaverde, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

En The Big Year Spain 2013  hay otras modalidades, tanto más genéricas (engloba a todas las aves que veas en un año en España y con cualquier medio de locomoción) como más concretas. A otra de estas animamos a que se apunten los coles e institutos con los que sale Aver Aves, ya que es específica sobre las especies que se vean y oigan desde cualquier centro escolar. Lo mismo, para demostrar que la biodiversidad está a pie de barrio y de escuela. “¿Y cómo os fiáis unos de otros a la hora de apuntar las aves?”, se sorprenden/cuestionan las personas menos habituadas a estas lides. El mundo de la observación de las aves es así, confiamos en la buena fe de los observadores tanto como en la de las aves que nos deleitan con su presencia. Es un mundo de amigos y amigas, de sinceridad y de respeto por el entorno.

Gallineta común y hembra de ánade azulón en el lago del parque Lineal Arroyo Butarque (Leganés - Madrid)

Gallineta común y hembra de ánade azulón  en  el lago del parque Lineal Arroyo Butarque (Leganés – Madrid).

Es el mundo en el que seguimos invitando a entrar a alumnos y alumnas de colegios e institutos de Madrid. Los que ya han penetrado en él nos han dicho que quieren volver a entrar en primavera. Y sí, se han quedado prendados de la actividad ornitológica en pleno invierno, demostrando que el frío no echa atrás ni a las aves ni a los escolares. El Gran Año comienza ahora precisamente, en invierno, y Aver Aves y los escolares no se lo quieren perder.

Contacto: venteaveraves@gmail.com          /          617 47 80 17

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Anuncios

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s