Aver Aves no es flor de un día

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Gracias Raúl, por tus comentarios y por tu retrato de un milano real

Javier Rico

Lo más importante de las salidas de Aver Aves que organizamos con escolares no es cuántas aves vemos, ni cómo ni en dónde las identificamos. Lo más importante es que cale el mensaje de la trascendencia de la biodiversidad que les rodea, de lo cerca que están de su disfrute, de la función de las aves dentro de ella y de todas las cosas que pueden hacer para que se mantenga o incluso mejore. Por eso, reconforta que ya sobre la marcha se interesan por tal o cual particularidad de una especie, que tomen notas, que reclamen ellos mismos la atención sobre una especie nueva del recorrido y, sobre todo, que al día siguiente presenten completas redacciones y trabajos (dibujos incluidos) en torno a la ruta. Eso nos pasó con el IES Altaír de Getafe.

Hemos querido comenzar por el final de nuestras rutas, por las impresiones que reciben alumnos y alumnas de un centro escolar como el instituto público Altaír de Getafe, con quienes compartimos dos salidas la pasada semana por el parque de La Alhóndiga. Del primer día, frío y muy ventoso, de esos que echan para atrás a algunos naturalistas por la dificultad para observar determinadas aves, Raúl, un apasionado del milano real (al que encima tuvimos la suerte de ver), escribe esto en su redacción: “Me gustaría repetirlo alguna vez… haber visto veinte especies distintas de aves ha estado muy bien para haberlo hecho en un día”.

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Trabajos, a cual más bonito y logrado, de alumnos y alumnas de 1º de la ESO del IES Altaír de Getafe

Realmente fueron tres horas de una mañana, pero ese “Me gustaría repetirlo alguna vez” se graba a fuego en nuestra memoria. Porque eso es lo que buscamos, que se enamoren con lo que ven. Daniza, Emilia, Francisco, Paula, Lidia, Natalia, Flor, entre otros y otras, también han contribuido con redacciones, dibujos, esquemas y todo tipo de trabajos a reflejar las sensaciones que les deja nuestra ruta. Eso fue el primer día. Durante el segundo, la curiosidad innata de Elvira y Manuela hacía que anotaran no solo cada especie que veíamos u oíamos, sino cada curiosidad o historia que les acompañaba. O Anderson, que se nos adelantaba incluso a la hora de detectar la presencia de una especie nueva: “Mira profe, esa todavía no la hemos visto, es distinta”.

Todos estos alumnos y alumnas del IES Altaír, como otros muchos de otros tantos colegios e institutos de Madrid, tienen muy a mano sobrados argumentos para engancharse al tren de la observación y disfrute de la avifauna. Con ellos, o poco antes y después de las rutas y sin salir de las instalaciones del centro, hemos identificado curruca cabecinegra, estornino negro, mirlo común, petirrojo, urraca, verdecillo, verderón, gorrión común, cotorra argentina, paloma torcaz y cernícalo vulgar. Todos desconocían que contaban con este patrimonio salvaje y natural a su vera.

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Preparados para comenzar la ruta desde las mismas puertas del instituto

Ya hemos contado por aquí las grandes posibilidades que ofrece el parque de La Alhóndiga de Getafe, tanto por su variedad de ambientes en el interior (praderas, pinar, alamedas, estanque, ría…), como por un entorno que todavía conserva trazas de campo abierto y cultivos. En los días que hemos estado por aquí 33 especies de aves distintas han tenido a bien deleitarnos con su presencia, desde cormoranes y gaviotas que aguantan el último coletazo invernal a las más primaverales golondrinas comunes. De ellas, entre 18 y 19 (ay, ay, ay, esos “gorrión sombrío” y “verderrojo” que leemos por ahí) las identificamos con el primer grupo de alumnos y 21 con el segundo. Pero aún nos queda un tercer grupo con el que completar la visita y la lista.

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Observación y anotaciones al pie de la ría del parque de La Alhóndiga de Getafe

Con estas salidas damos por inaugurada la temporada primaveral de Aver Aves con coles e institutos, que por lo visto y oído hasta el momento promete ser suculenta en identificaciones de aves. Animamos a profes (gracias Sofía, por tu implicación en las salidas con el IES Altaír) y familias a apuntar a grandes y pequeños a esta aventura porque, como le decíamos a Elvira y Manuela durante el recorrido cuando se sorprendían de la variedad de especies que habíamos visto, “esas tres personas adultas que vienen de frente por el parque tampoco serían capaces de llegar a reconocer la cuarta parte de las aves con las que nos hemos encontrado esta mañana”.

Como colofón, os dejamos por aquí el enlace a una participación de Aver Aves en el programa La Esfera Cultural, de Getafe Voz, dirigido por Miguel Ángel Cáceres, donde hablamos de nuestro proyecto y de las potencialidades para visitas ornitológicas del parque de La Alhóndiga.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

Contacto: venteaveraves@gmail.com          /          617 47 80 17

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Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
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