Más de cien especies de aves en más de cien parques de Madrid

Punto del Jarama con aves en todas las direcciones: avión zapador, ánade azulón, ruiseñores, mirlos, milanos, verdecillo, gallineta común…

Javier Rico

Aún nos quedan algunas excursiones de Aver Aves antes de terminar el curso y tiempo habrá de hacer balance, pero os queremos ir contando cosas importantes. Algunas de ellas hacen referencia al parque Katiuska, al del Farolillo y al de Navamures. Y otras a nombres de aves: carricero común, avión zapador y avetorillo. Todos ellos son parques y especies que hemos conocido por primera vez en este curso en las rutas asociadas a Aver Aves.

Las lagunas de Velilla de San Antonio, al pie del río Jarama, no son propiamente un parque urbano, realmente están dentro del Parque Regional en torno a los Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama, más conocido como Parque Regional del Sureste. Allí dimos con el carricero común, el avión zapador y el avetorillo. Pero lo importante es que dos colegios y un instituto permiten que sus escolares lleguen andando en menos de un cuarto de hora hasta este vergel acuático.

Fue una de las varias rutas de prospección que hacemos tras el interés mostrado por algunos centros escolares hacia nuestra actividad. Son las mismas que nos permiten conocer que en Carabanchel hay un parque que se llama El Farolillo (cerca está el colegio Miguel Servet y el instituto Renacimiento), que en Villaverde hay otro al que denominan Katiuska (al lado está el colegio Ciudad de Barcelona) y en Villa de Vallecas el de Navamures (a un paso del colegio El Quijote).

Profusa vegetación de jardín en el parque Ciudad de los Ángeles

Ya veis, para no variar, todo parque o jardín urbano de cierta entidad tiene siempre a su vera un centro escolar con el que montar aulas al aire libre y aprender, tocándolas, que las hojas son acorazonadas o lanceoladas; o que hay aves migratorias, pájaros carpinteros y córvidos en la ciudad, observándolas y escuchándolas.

Todo ello nos ha llevado a ampliar tanto el número de especies de aves como de parques de la Comunidad de Madrid que tenemos apuntados en nuestro cuaderno de campo/ciudad. En total son 105 especies de aves (el pasado curso acabamos con 102), que se convierten en 110 si anotamos a “profe, profe, el cisne negro y el pavo real también valen, estaban en libertad, no entre rejas”. Pues eso, que entonces también vale algún que otro agapornis y los patos almizcleros e indio corredor.

Entre el parque de Los Enamorados y el de la Esperanza nos sorprendió este gallo.

Y en parques también sobrepasamos el centenar. Solo en la ciudad de Madrid llevamos 89, los últimos precisamente cuatro del barrio de Ciudad de los Ángeles del distrito de Villaverde. Aparte del Katiuska, son Ciudad de los Ángeles, Esperanza y Los Enamorados. Desde que comenzamos con Aver Aves en diciembre de 2012 hemos visitado parques de todos los distritos de la capital excepto de Barajas, y eso que hay allí dos pesos pesados: Juan Carlos I y El Capricho.

Fuera de la capital, este año ha sido especialmente intenso en Alcorcón y Parla, donde por primera vez nos hemos acercado a los parques de Los Castillos y Las Presillas, en la primera localidad; y al de Las Comunidades, en la segunda. En total repartimos nueve rutas por estas zonas verdes urbanas con los colegios Ítaka (Alcorcón) y Aquila (Parla). Llevamos ya recorridos 122 por toda la Comunidad de Madrid, 22 más que al comenzar el presente curso.

Pequeño y coqueto parque en Carabanchel: el del Farolillo

Bueno, y no os contamos más porque precisamente en uno de los últimos parques visitados, el del Farolillo, en Carabanchel, recalará la última excursión del curso que nos espera, con la asociación de madres y padres de alumnos del colegio público Miguel Servet. El final de este safari urbano será en otro gran parque que ya nos conoce de otras veces, el de San Isidro.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

 

 

Anuncios

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Colegios e Institutos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s