Bienvenidas…

Cormorán grande posado sobre el surtidor de la fuente del lago del parque de Las Cruces

Javier Rico

… al cormorán grande, a las gaviotas (reidora, sombría, patiamarilla y algunas más), a las fochas y los porrones, a las grullas, a los mosquiteros, a los bisbitas y a los petirrojos más frioleros. Todas ellas son aves que empiezan a llegar desde el centro y norte de Europa para pasar el invierno aquí. Sí, también en la ciudad, al lado de tus casas y tus coles e institutos. A algunas las veremos de paso, como a las grullas, y otras, como las gaviotas, llenarán de bullicio constante estanques, lagos y ríos urbanos. Sal a conocerlas.

Comenzamos la temporada otoño/invierno de la pasarela de las aves presentándoos una galería fotográfica de aquellas que, recién llegadas de regiones más frías de Europa, resulta más común observar en entornos urbanos. Un motivo más para no apoltronarte en casa por el frío y la lluvia y salir a disfrutar del pajareo urbano. Te lo pide, de entrada, el cormorán grande alzado sobre el surtidor de agua del lago del parque de Las Cruces.

Gaviota sombría posada sobre uno de los puentes del parque Lineal del Manzanares

Y seguimos con las gaviotas, fieles a su cita urbana en cuanto descienden las temperaturas. La gaviota sombría de la imagen es una de las más habituales, identificable por ser notablemente más grande que las gaviotas reidoras y con las plumas coberteras de las alas más oscuras (casi negras) que el de otras especies de estas aves marinas.

Ejemplar de gaviota patiamarilla en Madrid Río, entre un grupo de gaviotas reidoras

Aquí tenemos a una gaviota patiamarilla, en pleno Madrid Río, entre un grupo de gaviotas reidoras. Estas últimas son más pequeñas, habitualmente con el pico y las patas rojas. Para diferenciar a la patiamarilla de la sombría hay que fijarse en las plumas coberteras, ya que la primera las tiene más claras, tirando más al gris que al negro.

El simpático petirrojo, habitual en todos los parques que hemos visitado con Aver Aves. Fotografía de Nicolás Pinedo

Nos salimos por un momento del agua y nos vamos a los setos y praderas de todos los parques de Madrid, donde no es raro oír y ver al activo petirrojo, que ahora frecuenta más la ciudad huyendo del frío que empieza a hacer en entornos cercanos donde ha pasado el verano, como valles y bosques.

 

Bisbita común en una de las praderas del parque Lineal del Manzanares

Tenemos también a discretos visitantes que pasan desapercibidos, confundiéndoles con gorriones o porque no destacan por ningún colorido en particular. Se trata de los bisbitas comunes, de tonos grises y parduzcos, con su pecho y dorso muy estriado y correteando continuamente por las praderas de los parques, en este caso el Lineal del Manzanares.

Bando de grullas comunes sobre la Casa de Campo

Ahora os pedimos que miréis al cielo. Solo así os deleitaréis con los sonoros pasos de los bandos de grullas. En este caso han roto su clásica formación en uve, sobre la Casa de Campo, buscando una corriente térmica que las empuje para retomar su viaje hacia las dehesas de Extremadura. En Aver Aves las hemos llegado a ver desde la Puerta del Sol.

Mosquitero común en la orilla del río Jarama. Fotografía de Nicolás Pinedo

De nuevo nos acercamos poco a poco al agua de la mano (o de las alas) de este pizpireto mosquitero común. Es cierto que es más habitual verlo en las orillas de los ríos, pero en ocasiones se adentra en lo profundo de algunas zonas verdes urbanas en busca de todo tipo de invertebrados, pero también de pequeños frutos.

Focha común en el parque de la Dehesa de Cobeña. Fotografía de Nicolás Pinedo

Ya que estamos de nuevo en el agua demos igualmente la bienvenida a las fochas comunes. Algunas pasan todo el año entre nosotros, pero ahora se suman unas cuantas más procedentes del norte de Europa. Inconfundible, con su plumaje completamente negro y su pico y escudete blancos.

Porrones europeos también en el parque de la Dehesa de Cobeña

Y cerramos con el porrón europeo, otra ave acuática que acrecienta ahora sus poblaciones residentes con las invernantes, lo que propicia que se la vea más en entornos periurbanos, sobre todo en los humedales del Parque Regional del Sureste. Se le puede confundir con el pato colorado por su cabeza rojiza y pecho negro, pero el porrón tiene las alas coberteras, espalda y vientre grises.

Esto es una pequeña muestra de lo que la avifauna invernante nos prepara para las próximas salidas de Aver Aves, alguna ya en puertas, como la que haremos el domingo por Madrid Río, donde, seguro, encontraremos a muchas de ellas. Nada más, solo agradecer a Nicolás Pinedo, monitor de Aver Aves, la cesión de sus excelentes imágenes y animaros a todos y a todas a venir y disfrutar con el pajareo urbano también en la temporada otoño/invierno 2018/2019.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s