Los gorriones molineros de Félix Cortés

Tan contentos estos gorriones molineros de recordar a Félix Cortés posados en los álamos del parque que lleva su nombre en el barrio de Aluche

Javier Rico

Un reciente paseo pajarero por pequeños jardines y parques del barrio madrileño de Aluche nos trae a la memoria otras áreas verdes de la ciudad que pasan desapercibidas en nombre, fama y extensión. ¿Os suenan los de Félix Cortés, Eva Duarte, Azorín, Gloria Fuertes, John Lennon y Yolanda González? Unos más que otros, ¿verdad?. Ellas y ellos tienen pequeños parques dedicados a su memoria en Madrid. Y, cómo no, siempre con detalles de biodiversidad que los enaltecen, como el de los gorriones molineros sobre álamos deshojados.

La lista que os recomendamos de parques pequeños y jardines es más larga aún que la enunciada líneas arriba: Concha Piquer y Gasómetro en Arganzuela; Plaza de Oriente y Plaza de España en Centro; Alzola en Usera; La Palmera, Enrique Morente y Farolillo en Carabanchel; Ajofrín en San Blas; Katiuska y La Amistad en Villaverde, Nuevos Ministerios en Chamberí, Museo de Ciencias Naturales en Salamanca

Y, como siempre, solo citamos aquellas zonas verdes que hemos visitado desde que Aver Aves echó a volar en diciembre de 2012. Solo en la ciudad de Madrid llevamos ya 104 parques y jardines recorridos y prospectados para las salidas con escolares principalmente, pero también con grupos de familias y otro tipo de rutas, desde cumpleaños a regalos de comunión. Es decir, que la lista ocuparía mínimo la extensión de este artículo.

El parque de Félix Cortés tiene mucha superficie asfaltada, pero hay caminos que no te debes perder

Todo viene a cuento de que en los últimos días nos hemos adentrado en dos de estos recoletos parques del barrio de Aluche: los dedicados a la memoria de dos personas muy queridas: Félix Cortés, indiscutible referencia del movimiento vecinal por estos pagos; y Yolanda González, joven vecina del barrio luchadora por las libertades y asesinada a la edad de 19 años en 1980 por un grupo de fascistas.

Por su extensión, situación y diseño hay que reconocer que no son espacios verdes que llamen mucho la atención. El de Félix Cortés, por ejemplo, está excesivamente dominado por zonas peatonales hormigonadas, y el de Yolanda González tiene una orla de plumeros (especie ornamental que se puede convertir en invasora) no muy propicia para la avifauna característica de los parques urbanos.

Setos, pinos, cedros y árboles de hoja caduca facilitan la presencia de las aves en los Jardines Yolanda González

Sin embargo, nuestras amigas las aves siempre aparecen: o se dejan ver o se dejan oír. Además, afortunadamente quedan setos abigarrados con plantas como fotinias, aligustres o Cotoneaster salpicados de matas de romero, adelfas y rosales donde el petirrojo, el mirlo común y grupos de gorriones comunes buscan refugio y territorios desde el que mandar y cuidarse.

E, insistimos, si despegamos la vista del móvil, y miramos hacia el cielo, tejados y copas de los árboles, serán las palomas torcaces y domésticas, las urracas, las cotorras argentinas, los estorninos negros y las gaviotas sombrías las que amenizarán el paseo. En nuestro paso del parque Félix Cortés a los jardines de Yolanda González además nos obsequiaron con su piar y su vuelo dos grajillas y el posado de gorriones molineros sobre los árboles deshojados.

Las peripecias de un par de urracas en la cornisa de un comercio siempre dan para echar unos minutos de pajareo urbano “cotilla”

Para rematar la senda, quedan las sorpresas inesperadas en forma de vegetación, porque esta zona de Aluche tiene la suerte de que en su planificación se repartieron numerosos jardines que esponjan las zonas construidas, tanto comerciales como residenciales. Así te alegras la vista con repentinos abedules, alcornoques o altísimos pinos piñoneros. Entorno ideal para que herrerillos, carboneros y agateadores rematen el pajareo entre jardines pequeños pero resultones.

No nos queremos despedir sin un detalle para aquellos seguidores del blog que estáis muy atentas y atentos a los parques que mencionamos y a su ubicación. En cuanto a los que citamos en la entradilla, el de Eva Duarte está en el distrito de Salamanca, en plena plaza de Manuel Becerra: el de Azorín en el de Puente de Vallecas, cerra del Cerro del Tío Pío; el de Gloria Fuertes en Chamartín y el paseo de John Lennon en Retiro, muy cerquita del pirulí.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

 

 

 

 

 

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s