Pájaro moscón en el Manzanares, andarríos chico en Alcorcón y las tres palomas en el Retiro

 

Andarrios chico a la izquierda y cormorán, gallinetas y fochas a la derecha, con el IES Ítaca de Alcorcón

Javier Rico

Casi todas (por no decir todas) las rutas de Aver Aves tienen una sorpresa especial con plumas. Ya es sorpresa que cualquiera que sea el grupo (escolar, familiar o de amistades) se lleve anotada una media de veinte especies identificadas al lado de sus casas. Pero luego vienen las especiales, como las de las últimas salidas: pájaro moscón en el río Manzanares con el IES El Espinillo, andarríos chico en Alcorcón con el IES Ítaca y, sin movernos de un metro cuadrado, con el cole Nuestra Señora de la Almudena, las tres palomas en el Retiro: doméstica o bravía, zurita y torcaz.

La paloma zurita se deja ver últimamente bastante por diversos puntos de Madrid. También la vimos en el parque El Espinillo de Villaverde, y antes en el Enrique Tierno Galván de Arganzuela y Emir Mohamed I de Centro. Pero lo que hizo comenzar con fuerza la última ruta escolar realizada antes de la Semana Santa fue ver a las tres especies de palomas más urbanas (doméstica o bravía, torcaz y zurita) en el Retiro y sin movernos de un punto de observación.

Es un momento ideal para, guía en mano (por supuesto la Guía de las aves de España de Eduardo de Juana y Juan Varela), mostrar a los escolares, en este caso de cuarto del colegio Nuestra Señora de la Almudena, las diferencias entre una y otra especie. Que si el cuello y franjas alares blancas de la torcaz, que si las dos bandas negras en las alas coberteras de la bravía, que si el ojo negro y los negros menos destacados en las coberteras de la zurita…

Aquí mismo vimos las tres especies de palomas y aquí enseñamos, guía en mano, sus diferencias

Si a todo esto le añadimos que, también muy cerca, un confiado pito real estaba más centrado en extraer invertebrados de la mullida y húmeda pradera de primeras horas de la mañana que de alarmarse en exceso por la mirada atenta de treinta escolares, tenemos que el comienzo de la apertura de las aulas en los parques con este cole fue de lujo ornitológico.

Días antes estuvimos por los parques de Los Castillos y de Las Presillas de Alcorcón con un primero de la ESO de un instituto, el Ítaca, al que nos une también un vínculo muy especial. Todo los años nos llaman para participar con nuestras rutas en su semana medioambiental, de la que además, os dejamos en forma de fotografía una muestra de los numerosos trabajos que hacen durante esos días.

“Los animales no son un juguete” nos recuerdan alumnas y alumnos del IES Ítaca de Alcorcón

Y tuvieron premio en la ruta por este compromiso ambiental. En el estanque de Las Presillas, con balsas muy alteradas por residuos y la cercanía de una subestación eléctrica, vimos un andarríos chico y, de propina, cómo una gallineta común y una focha común molestaban constantemente a un cormorán grande, muy posiblemente porque veían amenazadas con su presencia sus respectivas puestas de huevos, que no andarían muy lejos.

Para finalizar la tanda de sorpresas, nos vamos de nuevo con el IES El Espinillo, del que ya hablamos aquí en la anterior entrada al blog en relación a nuestros encuentros con las garzas reales. En este caso hablamos de un ave que es un noventa por ciento más pequeña que la zancuda y que resulta muy complicado de ver por su tendencia a ocultarse entre lo más cerrado de la vegetación de ribera, más aún si nota la cercanía de un bullicioso y colorido grupo de escolares.

Máxima espectación en la observación de los pájaros moscones en la orilla del rio Manzanares

Pero esta vez tuvimos suerte. La excitación primaveral que les llega ahora a las aves hizo que viéramos a unos seis ejemplares, entre machos y hembras, ir de tallo en tallo de las espadañas y juncos de las orillas del río Manzanares, a la altura del barrio de Los Rosales de Villaverde. Excitación también entre el grupo, por la particularidad del avistamiento y porque es la primera vez que vemos a esta especie en un recorrido de Aver Aves con escolares.

¿Qué nos deparará la próxima ruta? Seguro que más sorpresas. Al menos así lo intuimos con un recorrido de prospección del terreno que hicimos de cara a una de las siguientes rutas, la que haremos con alumnos de primero de la ESO del colegio e instituto Vicente Aleixandre de Miraflores de la Sierra. Aunque antes habrá otras oportunidades para la sorpresa con más salidas con el IES Altaír de Getafe. Un no parar de abrir aulas en los parques.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

 

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Colegios e Institutos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s