Nuevos coles, rutas con familias y Huelga Mundial por el Clima

El parque Fuentelarreina ha sido uno de los primeros visitados durante este curso

Javier Rico

Un curso más, comenzamos con una ilusión desbordante en Aver Aves. Hasta cuatro centros escolares nuevos se han interesado por nuestras aulas en los parques. Alguno ya ha reservado fecha directamente para octubre. Por otro lado, tenemos rutas en las próximas fechas dentro del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles y del proyecto Ecosistema Arganzuela. Entre esto y la inminente Huelga Mundial por el Clima que tendrá lugar el 27 de septiembre y que parte en esencia del movimiento estudiantil, sentimos que, un curso más, la biodiversidad, con las aves como mensajeras, volverá a tener un peso importante para muchos escolares y familias de Madrid.

De una manera muy didáctica, con ejemplos prácticos que viven en su entorno más directo y con un sentido proactivo y de esperanza, en Aver Aves también resaltamos los impactos que sufren la flora y la fauna urbana. Entre esos impactos “asoman” plásticos, escombros, destrucción del hábitat y especies invasoras, pero también contaminación y alteración del clima.

Por esto mismo, Aver Aves no será ajena a las jornadas de movilizaciones que se llevarán a cabo a lo largo de la última semana de septiembre y que culminarán con la Huelga Mundial por el Clima del viernes 27. Nos consta que varios colectivos estudiantiles y del profesorado también las promueven y seguro que más de un alumno y alumna que se ha venido a nuestras rutas se apunta, por el interés que muestran no solo en la observación e identificación de las aves, sino también en los impactos que les provocamos.

Este curso será ya el octavo consecutivo que abrimos aulas en los parques y jardines de la Comunidad de Madrid para que el alumnado compruebe la gran variedad de aves que habita a su alrededor, la importancia que tienen para mantener un sano equilibrio en este planeta (incluidos sus propios barrios) y qué pueden hacer para ayudarlas en ese cometido.

Papamoscas cerrojillo posado en la valla de uno de los coles que hay en el barrio de Fuentelarreina, en el distrito de Fuencarral-El Pardo

Hace unos días estuvimos visitando cuatro parques nuevos en la ciudad de Madrid, en concreto entre los barrios de Fuentelarreina y Peñagrande, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Respondíamos así al interés de centros escolares de la zona que quieren venir por primera vez a que les enseñemos y/o oigamos a unas vecinas poco conocidas para ellos, como abubillas, currucas, papamoscas, verdecillos, colirrojos, mirlos y carboneros.

A todas ellas, y a algunas más, las vimos entre los parques de Lacoma, Gabriela Mistral, Peñagrande, Fuentelarreina y Nuevo Mundo. Pero también vimos un cauce, el del arroyo del Fresno, entubado; zonas completamente secas que no deberían estarlo y basura procedente de vertidos y botellones, que tampoco deberían estar donde las vimos. De ahí nuestro compromiso con una educación ambiental que muestre lo bueno y ayude a eliminar lo malo.

Tres coles más, uno en Humanes, otro en Leganés y un tercero en el distrito de Villaverde se han interesado igualmente por realizar rutas durante el primer trimestre de curso. Esto nos congratula muy especialmente porque definitivamente hemos roto esa inercia que había a considerar el otoño y el invierno poco o nada aptos para salir de “safari urbano” por la ciudad, por eso del mal llamado “mal tiempo”, valga la redundancia. Todo lo contrario, os recordamos: es en estas estaciones cuando vemos más especies.

Observación con Aver Aves en la Casa de Campo, en la zona que visitaremos durante el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles

Pero antes de que comencemos las rutas con colegios e institutos nos esperan dos citas importantes. Una de ellas es con el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles, que es el 21 de septiembre. Se articula en torno a varias jornadas con actividades que organizan “comunidades locales comprometidas con una Europa de carbono cero, regenerativa e inclusiva”.

Y ahí aparecemos Aver Aves, con un “safari urbano” el mismo día 21 de septiembre entre Madrid Río y la Casa de Campo, al que se accede fácilmente en la ida y en la vuelta en transporte público y dando a conocer a un público amplio la biodiversidad más cercana que tenemos. Como siempre, las aves nos guiarán y amenizarán el paseo. Date prisa si te quieres venir porque aún quedan plazas.

¿Veremos a este vecino de Arganzuela, el martinete común, en el recorrido que haremos con Ecosistema Arganzuela?

Siete días después la cita será con Ecosistema Arganzuela, un proyecto que “quiere reconectar a las vecinas y vecinos con su medio natural de pertenencia, el barrio, a través de una práctica artística basada en la ciencia ciudadana como método de análisis del cambio climático”. Vamos, que de nuevo Aver Aves viene pintiparada para el programa de actividades que organizan y allí nos tendréis el 28 de septiembre, por si también os queréis apuntar.

Como veis, comenzamos el curso fuertes, con la misma ilusión de hace ocho años y demostrando a todos los centros escolares de Madrid y a todas las personas que viven en esta gran urbe y su provincia que las aves siguen ahí, cuidándonos, quizá un poco tocadas algunas de ellas, como gorriones y golondrinas. Por eso también están deseando conoceros, para que aprendáis igualmente a cuidarlas. Aver Aves ayudan en ese cometido.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

 

 

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s