Nos cargamos a los gorriones hasta en pintura

El gorrión de la imagen de arriba queda oculto justo por una ese en la de abajo

Javier Rico

Con una ligera diferencia en el encuadre, las dos fotografías que abren esta entrada al blog reflejan todo un síntoma. El vandalismo, la falta de conciencia y el egoísmo acaban también con los gorriones de algunos bellos murales dentro del arte urbano de la ciudad de Madrid. Casi como ocurre en sus hábitats naturales, donde cada vez hay menos gorriones comunes. Para resarcir esta afrenta, os obsequiamos con esta galería de arte urbano con aves, con los gorriones en primer lugar, que se lo merecen y lo necesitan.

La mayoría de las fotografías de esta entrada se tomaron durante los recorridos de chequeo de parques para futuras rutas y durante estas últimas con escolares o familias en la Comunidad de Madrid. Otras salen de nuestra inquieta pasión por las aves, que lo mismo las detecta en vuelo, vivitas y coleando, que dibujadas en fachadas y otros soportes en cualquier rincón urbano. Os recordamos que en una entrada de 2015 ya reflejamos parte de este arte urbano con algunas protagonistas aladas: un águila y un kiwi.

Este es un primer plano del gorrión que estaba dibujado en la especie de trampantojo que adornaba una fachada de edificios situados entre la glorieta de San Vicente y Madrid Río. Grafitis indecorosos lo han ocultado.

Gigantesco gorrión dibujado en una de las fachadas que dan a la plaza de Las Cuestas, en Getafe, muy cerquita del colegio Sagrado Corazón.

 

Más gorriones en el colegio Sagrado Corazón de Getafe, en este caso justo en las muros que delimitan su patio.

En la fachada de otro cole, el Hernán Cortés del distrito de Latina de la ciudad de Madrid, aparece la sombra de un peque que juega a la pelota frente a la de un ave posada que, por qué no, podría ser un gorrión, o quizá un jilguero.

Un jilguero es seguro el que se posa en el puño de este mural pintado sobre uno de los muros del cementerio Parroquial de Carabanchel Bajo.

Seguimos en Carabanchel, muy cerquita del colegio Miguel Servet, con este ¿halcón? dentro de una especie de meta-grafiti, en el que la chica parece dibujar a la rapaz.

No muy lejos de donde está el ¿halcón? aparecen estas urracas en otro mural que tiende a trampantojo. Vuelan sobre la pared de unos jardines del barrio de Aluche (distrito de Latina).

Oye, que las gallinas estarán muy domesticadas, pero también son aves. Aquí recogemos el dibujo de un gallo en el barrio de Ciudad de Los Ángeles, en el distrito de Villaverde.

Para terminar, os mostramos a dos aves muy artísticas con las que nos topamos en los cierres de dos establecimientos situados en el área de influencia del Rastro, en el distrito Centro de Madrid. Esperemos que tras esta galería se os haya pasado el mal trago del “gorrión sepultado”.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

 

 

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s