Abrazos, cerdo vietnamita, aves marinas y rapaces en el parque de “los picoletos”

Bandos de gaviotas sombrías sobrevuelan el colegio San Roque de Villaverde mientras las observamos con sus escolares

Javier Rico

Durante los últimos días hemos realizado cinco rutas con dos colegios de Villaverde por el parque de Los Pikos. Oficialmente no tiene ningún nombre, pero popularmente tiene este, que según la chavalería que nos ha acompañado deriva de “picoletos”, es decir, guardias civiles. Lo cierto es que cinco días han dado para mucho en esta zona verde: para recibir abrazos de agradecimiento del alumnado tras acabar las rutas, para observar sobre nuestras cabezas gaviotas reidoras y sombrías y milanos reales y hasta para ver cómo sacaban de paseo a un cerdo vietnamita.

Para empezar con este animal exótico, os recordamos que el cerdo vietnamita es una de las especies que provocó la risa floja de la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, cuando en marzo de este año anunció su inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Aunque a las personas que ya los tienen se les permite esta tenencia, como el que paseaban por el parque de Los Pikos, queda prohibida su compra, venta o suelta en la naturaleza.

Fue una de las muchas sorpresas que nos deparó una zona verde de reducidas dimensiones (me parece que no llega a las dos hectáreas) que combinamos con otra que se adentra hacia el interior del barrio de San Andrés en Villaverde Alto. En su interior no tiene nada especialmente singular, más allá de las praderas combinadas con pequeños setos de cotoneaster y fotinias salpicadas de cedros, castaños de Indias, pinos, acacias y plátanos de sombra.

Cuarto de primaria del cole Nuestra Señora de la Luz tuvo el privilegio de ver así de bien a toda una rapaz: el cernícalo vulgar

La suerte que tiene es que forma un pequeño colchón vegetal junto a un descampado situado a lo largo de la vía de tren entre una zona urbanizada y el polígono industrial de Villaverde. Esto hace que sea refugio y lugar de caza para multitud de especies de aves, incluidas el cernícalo vulgar y el milano real. Ambas especies las vimos merodear entre los edificios y la zona de descampados, donde seguro que encuentran presas en forma de ratones e incluso conejos.

Lógicamente, para los escolares de los colegios públicos San Roque y Nuestra Señora de la Luz, el avistamiento de ambas especies supuso toda una sorpresa y un espectáculo. No se podían creer que al lado de sus aulas, e incluso encima de sus casas, volaran dos rapaces. El cernícalo hasta se posó en el tejado de una de las urbanizaciones, lo que provocó grandes colas tras los telescopios para ver una y otra vez a tan insigne vecino que hasta ahora les había pasado desapercibido.

El otoño ha añadido un punto especial a las rutas por el parque de Los Pikos

Las cinco rutas que hemos realizado por el parque de Los Pikos con ambos centros escolares forman parte de un total de diecisiete con cinco colegios y dos institutos fruto de un acuerdo entre la delegación de Villaverde de la FAPA Giner de los Ríos, la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid.

Esto nos está permitiendo llegar a centros donde hubiéramos tenido difícil organizar rutas de Aver Aves con ellos debido a que las familias no pueden asumir el coste de actividades complementarias. Tenemos que decir bien alto que la experiencia está siendo muy satisfactoria. Son grupos muy participativos, que agradecen enormemente todo lo que contamos y descubrimos. Y encima las aves están siendo igual de generosas.

Nos encantan los cuadernos de aves que han elaborado los peques del colegio San Roque

Que nada más salir de sus clases les hagamos mirar hacia el cielo y observen decenas de gaviotas reidoras y sombrías que cruzan por encima de sus coles, algunas con la característica formación en punta de flecha, les impacta a las primeras de cambio. “¿Aves marinas en Villaverde?” Tenemos también suerte de estar en una zona de paso entre los embalses a pie de sierra donde pasan la noche y su punto principal de alimentación: el vertedero de Valdemingómez.

Con tanto entusiasmo acaban las rutas que, como ocurrió con los dos grupos del colegio Nuestra Señora de la Luz, se funden en un abrazo con nosotros en señal de agradecimiento. No es para menos, a las gaviotas y las rapaces se une la experiencia de descubrir mirlos comunes, lavanderas blancas, carboneros comunes, petirrojos, agateadores comunes, tórtolas turcas, palomas torcaces, currucas cabecinegras, cotorras argentinas, mosquiteros comunes… Y todo en el parque de “los picoletos”. Y todo gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento que, lamentablemente, no han renovado para 2020.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Colegios e Institutos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s