De los creadores de #AvesDesdeCasa llega #AvesCercaDeCasa

Ánade azulón en el parque de Las Cruces (Carabanchel-Latina)

Javier Rico

#AvesDesdeCasa fue todo un éxito en Twitter. Nos atrevemos a decir que superamos las mil personas subiendo fotos, vídeos, dibujos, juegos y mensajes desde España y buena parte de Latinoamérica en torno a las aves que identificamos desde balcones y ventanas. Fue una buena manera de sobrellevar el confinamiento provocado por la Covid-19. Ahora que podemos salir algo más, a nuestros parques y espacios naturales más próximos, llega #AvesCercaDeCasa. Os dejamos con una galería de aves captadas en recorridos cercanos a nuestra casa en el distrito de Carabanchel, en Madrid. Una muestra de la viveza natural que nos rodea. 

Empezamos con una especie muy común. Está presente allí donde una lámina de agua le sirve para nadar y una vegetación sumergida o en las orillas para comer. Es raro el parque urbano de Madrid con estanque o lago en el que no esté presente el ánade azulón, como este que descansa en el de Las Cruces (Carabanchel-Latina).

Halcón peregrino en un edificio entre los distritos de Carabanchel y Latina

Como ya os hemos contado en alguna ocasión, a escasos doscientos metros de nuestro domicilio tenemos la suerte de contar con el animal más veloz del mundo, el halcón peregrino. Todo un lujazo para disfrutar de #AvesCercaDeCasa.

Martín pescador en Madrid Río (Latina)

Muy veloz es también el martín pescador cuando se zambulle en el agua para atrapar un pez. No tenemos que movernos mucho (dos kilómetros a pie o tres paradas de metro) para llegar hasta Madrid Río y verle así, atento a lo que nada aguas abajo del Manzanares.

Chorlitejo chico incubando en Madrid Río (distrito Centro)

Sin salir de Madrid Río, el año pasado por estas fechas vimos otro gran espectáculo de la naturaleza cerca de casa: la incubación de los huevos por parte de los chorlitejos chicos.

Aviones comunes en uno de los puentes sobre el Manzanares (Carabanchel)

No, estos aviones comunes no están en ningún roquedo lejano a nuestra casa. Forman una colonia en uno de los puentes históricos que cruzan el río Manzanares.

Gorrión molinero bajo otro puente en el Manzanares (Villaverde)

Seguimos sin apartarnos de ese cauce y de sus puentes, porque bajo uno de construcción más moderna sorprendimos a un muy confiado gorrión molinero, con esa marca negra en la mejilla que le hace inconfundible.

Pinzón vulgar y lavandera blanca en el parque Lineal del Manzanares (Usera)

Las praderas del parque Lineal del Manzanares, en el distrito de Usera, bullen de avifauna, a cinco kilómetros muy llevaderos entre parques y jardines urbanos. Aquí aparecen un pinzón vulgar y, desenfocada, una lavandera blanca.

Pito real en el parque Segura (Usera)

Nos quedamos en Usera, en una de esas zonas verdes urbanas de Madrid muy poco conocidas: el parque Segura. Allí vimos a este joven de pito real, desgraciadamente entre escombros de alguna obra.

Colirrojo tizón en los jardines del hospital Gómez Ulla (Latina)

De regreso a casa, los edificios y jardines del hospital Gómez Ulla nos deleitan primero con un cantarín colirrojo tizón asomado a una de sus azoteas.

Jilgueros en los jardines del hospital Gómez Ulla (Latina)

Ya en los jardines del mencionado hospital, hambrientos jilgueros dan buena cuenta de los frutos de las hierbas que crecen ente las praderas de esta zona verde.

Esperamos que con este elenco de vecinas ilustres que os hemos mostrado os animéis a dar paseos por la biodiversidad urbana que tenéis más cerca y se convierta en placer, afición y ganas de conservarla. Felices y saludables fases de la desescalada con #AvesCercaDeCasa.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

 

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De los creadores de #AvesDesdeCasa llega #AvesCercaDeCasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s