No podíamos dejar solas a la lavandera, el petirrojo, el pito real…

Muy contentos en la primera salida. ¿Mirando aceitunas?. No, a los petirrojos y los mirlos que las comen

Javier Rico

… la gaviota reidora o el carbonero común, entre otras muchas especies de aves urbanas. Por eso hemos comenzado ya las salidas para visitarlas. El pasado sábado 10 de octubre, justo en una de las dos fechas anuales en las que se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, comenzamos las rutas de Aver Aves del curso 2020-2021. Si antes anhelábamos que empezaran, antes nos llaman para que así sea, ya que además nos esperan rutas con institutos de Móstoles y Parla. 

Berta y su grupo de amistades, al menos alguna de ellas, ya se habían apuntado a una ruta de Aver Aves por Moratalaz con anterioridad. Esta vez nos pidieron una, casi inminente, para el pasado puente del Pilar, por el parque Lineal del Manzanares. Y para allá que nos fuimos con nuestros prismáticos desinfectados y nuestras mascarillas y geles hidroalcohólicos. Y respetando en todo lo posible las medidas de agrupamiento y distanciamiento. Al menos en todo lo que la emoción de ver y oír aves lo permiten.

Coincidió la salida con la segunda fecha del año en la que se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Para ajustarla a los movimientos migratorios prenupciales y postnupciales, la efeméride tiene lugar el segundo sábado de mayo y el segundo de octubre. Y lógicamente hubo protagonistas migratorias durante el paseo.

El papamoscas cerrojillo protagoniza muchas observaciones durante su paso migratorio

Por un lado vimos a las gaviotas sombrías y reidoras, más presentes en Madrid durante el otoño y el invierno, especialmente la primera. Y por otro observamos en varias ocasiones el nervioso ir y venir del papamoscas cerrojillo desde sus posaderos al suelo, en busca de insectos con los que alimentarse. Dicho alimento le sirve principalmente para recobrar fuerzas y continuar su viaje migratorio hacia el sur. Es decir, dos buenos ejemplos que ilustran los movimientos de las aves para asentarse en lugares más propicios para pasar el invierno.

Incluso nos deleitamos con el vuelo de algunas como la abubilla, otrora más estival por estas tierras y que ahora se queda todo el año. Hasta podría tratarse de algún ejemplar que llega del norte y el centro de Europa y que hace escala en España antes de regresar a sus zonas de invernada en África. Y oímos mucho al petirrojo que, aunque no hace un viaje migratorio propiamente dicho, en invierno se acerca más a zonas urbanas buscando el calorcito que pierde en zonas más salvajes de bosques y riberas.

A partir de ahora, y durante todo el otoño/invierno, se ven más petirrojos en las zonas verdes urbanas

Vamos, que prácticamente están ya todas las especies que nos visitan ahora para quedarse todo el otoño/invierno o para tomarse unos días de respiro de camino a África o el sur peninsular. Seguro que también comenzaremos a ver muy pronto en los cielos de Madrid, las bandadas de grullas que cruzan en dirección a las dehesas principalmente extremeñas.

Por lo tanto, no podemos hacerles el feo de no salir a darles la bienvenida o decirles adiós. Es lo mismo que han pensado cuatro centros escolares de Madrid: los institutos San Sebastián de El Boalo, Rosales de Móstoles y El Espinillo de Villaverde y el Colegio Aquila de Parla. Son los primeros con los que saldremos a abrir aulas en los parques en este curso y en lugares muy diferentes donde lo mismo nos sorprenderán buitres leonados y cigüeñas blancas que andarríos chicos y picogordos.

La figura estilizada de las garzas reales es de las que más atención y asombro concita en nuestras rutas

Y que conste que no nos olvidamos de los gorriones, mirlos, urracas, estorninos, palomas o carboneros que también contribuyen a que las rutas no bajen de intensidad y emoción. Aunque, como ocurrió en nuestra primera salida por el parque Lineal del Manzanares, nunca viene mal que el posado tranquilo de una garza real sobre el lecho del río y el picotear inquieto en la corteza de un álamo de un pico picapinos alegren cualquier recorrido.

Nada más: queda inaugurado oficialmente el curso 2020-2021 de Aver Aves con #AulasEnLosParques (vamos ya por el noveno curso desde que comenzamos en el 2012-2013) y que esperamos que, respetando siempre las medidas de higiene y seguridad, nuevos centros escolares se sumen a esta convivencia pacífica con la biodiversidad urbana, de la que tanto se aprende y con la que tanto se disfruta.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

¡No esperes más y vente con Aver Aves!

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

 

 

 

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Colegios e Institutos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s