180 parques que también quieren disfrutar los escolares de primaria

Con este mural en su interior, era cuestión de tiempo que el colegio Trabenco nos llamara para hacer alguna actividad pajarera

Javier Rico

Ha costado, más de un año, pero al final los colegios de educación primaria de la Comunidad de Madrid han decidió que sí, que las actividades de Aver Aves, al aire libre, en entornos verdes cercanos a sus centros escolares, son idóneas y seguras para que el alumnado de cualquier edad siga conectado a la naturaleza. Los coles Trabenco, La Navata, Juan de la Cierva y William Shakespeare ya tienen fechas para conocer a sus vecinas aladas. Además, queremos enseñarles nuevos parques urbanos que hemos conocido y que suman ya 180 desde que comenzamos la aventura de Aver Aves, allá por 2012. 

El pasado domingo llegamos al parque número 180 de los visitados en la Comunidad de Madrid, bien con escolares bien como paso previo a organizar alguna ruta para ellos u otros grupos, desde que en diciembre de 2012 creamos las primeras #AulasEnLosParques con el cole Nuestra Señora de la Almudena en el Retiro. En esta ocasión el parque ha sido El Carrascal, en Leganés.

El motivo de la visita era preparar la primera ruta que vamos a realizar con un grupo escolar de educación primaria desde que a comienzos de marzo del pasado año se suspendieron por culpa de la pandemia por coronavirus todas las rutas que teníamos programadas. El último cole con el que hicimos un Aver Aves fue el CEIP Mesoneros Romanos, del distrito de Vallecas, el 6 de marzo de 2020.

Así es, el colegio Trabenco de Leganés será el primero con el que retomaremos las #AulasEnLosParques con escolares de Primaria, en concreto con primero y segundo. Hasta ahora solo los institutos se habían animado a apuntarse a nuestras actividades, entendiendo que si hay que pensar en una actividad extraescolar acorde con los tiempos que corren, esa es la nuestra: al aire libre, en las zonas verdes urbanas y al lado del centro escolar, sin necesidad de coger ningún transporte, público o privado.

Si por dentro mola el colegio Trabenco, por fuera cuenta con estas vecinas: pareja de ánade azulón

 

Ahora, al alumnado de secundaria del colegio Aquila de Parla y los institutos El Espinillo de Villaverde y Los Rosales de Móstoles, se unirán no solo el de primaria del colegio Trabenco de Leganés, sino también el del William Shakespeare de Coslada, el del Juan de la Cierva de Villaverde y el de La Navata de Galapagar. El mural con pajaritos que hay en el interior del primero de los colegios, así como su huerto escolar, auguran un Aver Aves muy especial en su interior y en el aledaño parque El Carrascal.

Para no variar, todos tienen en su entorno parques urbanos y otras zonas verdes entre las que buscar a sus vecinas las aves y la biodiversidad que las alberga. Pero cuidado, que en este curso ya hemos ido con algunos peques de los primeros cursos de primaria. Fue también el fin de semana pasado, el sábado. Varias familias del colegio Villa de Cobeña decidieron organizar por ellas mismas un recorrido por el entorno de esta localidad del norte de la provincia de Madrid.

Buitres leonados, buitre negro y cernícalo vulgar sobre este grupo de familias del cole Villa de Cobeña

Peques entre seis y nueve años tuvieron oportunidad de disfrutar al aire libre de una experiencia nueva a la hora de visitar lugares que ya “conocían”, como la Dehesa de Cobeña. Lo de conocían va entre comillas porque les demostramos que realmente no sabían que entre el encinar, el pinar, los campos de cultivos y las lagunas de la dehesa había la gran variedad de aves que se nos mostró, desde verdecillos, pardillos, carboneros y gorriones a torcaces, ánades friso, patos cuchara, milanos reales y el ave de mayor envergadura de España, el buitre negro.

Con la misma carroñera se quedaron también sorprendidos los alumnos y alumnas de segundo del IES Los Rosales de Móstoles al observarla sobrevolando muy alto su instituto. Antes, nos acordamos de Serguey, uno de los pajareros más peques que se ha apuntado a otras rutas que estamos realizando estos días. Se trata de los paseos durante el fin de semana con familias de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado Giner de los Ríos.

Serguey disfrutó de lo lindo con los zampullines, fochas, cormoranes y gaviotas del lago de la Casa de Campo

La alegría nos inunda en Aver Aves al comprobar con son muchos los centros escolares y las familias que ven necesario reconectarnos con la naturaleza que tenemos más cerca. Desde aquí ayudamos a esa reconexión gracias al papel que juegan las aves entre esa biodiversidad urbana. Necesitamos que las aves y la naturaleza nos ayuden, no reconforten y nos cuiden en momentos tan difíciles. Realmente, nunca han dejado de hacerlo. Salgamos a agradecérselo.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

¡No esperes más y vente con Aver Aves!

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

 

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Colegios e Institutos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s