Con las aves de William Shakespeare por Coslada

Alumnas y alumnos del colegio William Shakespeare frente al mural que lo representa en su centro escolar

Javier Rico

Diversas personas que han repasado la obra de William Shakespeare contabilizan en ella hasta 66 especies de aves. Algunas ya las hemos identificado en torno al colegio de Coslada que lleva su nombre gracias a las rutas que estamos realizando con sus escolares por los parques del barrio del Puerto, incluido el más extenso, el del Humedal. Doble sorpresa: saber que Shakespeare se acordó de ánades azulones, milanos, mirlos y verderones como parte de su poesía y su teatro y a la vez que los veamos al lado de “su colegio”.

Como hemos advertido en anteriores entradas al blog, en Aver Aves tenemos una primavera intensa de salidas, y además por lugares y con grupos de familias y escolares que las hacen aún más intensas. El parque Pradolongo en el distrito de Usera, el Lineal del Manzanares en Villaverde, el de Eugenia de Montijo en Carabanchel y la Dehesa de la Villa en Moncloa/Aravaca han sido las últimas escalas de las rutas organizadas para familias junto a la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA Francisco Giner de los Ríos).

Otra familia, en este caso de mitos con unas crías muy revoltosas pidiendo comida a la madre y el padre, los hermosos y variados cantos de los ruiseñores entre las matas de vegetación junto a rías y estanques, una urraca encaramada en las ramas de un álamo para comer a gusto una cría de ánade azulón o los posados y vuelos del animal más veloz del mundo, el halcón peregrino, han animado el pajareo urbano practicado con las familias de diferentes AMPA asociadas a la FAPA Giner de los Ríos.

Peques del colegio Lope de Vega observando al animal más veloz del mundo

Ahora mismo nos encontramos inmersos en los pajareos urbanos con el CEIP William Shakespeare gracias a la colaboración de su Asociación de Madres y Padres de Alumnos. La cosa ha empezado bien. Debido a la edad de los primeros grupos con los que hemos salido (primero y segundo de primaria), las rutas las hacemos entre parques, jardines y bulevares muy pegados al colegio, sin entrar aún en el parque del Humedal. Pero cuidado que esto no denota pérdida de interés ornitológico, porque llevamos ya anotadas 33 especies diferentes.

Entra estas especies hemos dado con algunas que Shapeskeare cita directa o indirectamente en sus obras, como el mirlo de El sueño de una noche de verano, los milanos de Hamlet, el verderón de Bien está lo que bien acaba, las palomas y tórtolas de Enrique VI, los gorriones del Rey Lear, la urraca de Macbeth o el ánade azulón de Antonio y Cleopatra.

El mirlo común es una de las aves que aparecen en las obras de Shakespeare y que hemos visto estos días

Como aún faltan varios grupos y cursos del mismo centro escolar por venirse a estos safaris urbanos con tintes de gran literatura, a lo mejor hay suerte y damos con los ruiseñores y alondras de Romeo y Julieta, el halcón de Ricardo II o el pinzón de El sueño de una noche de verano, donde también aparecen gorriones, alondras y cucos. Es una manera más de incentivar el conocimiento y la afición por las aves: relacionarlas con obras de literatura, música, pintura y escultura, entre otras disciplinas artísticas.

Vamos a esperar a ver qué nos dan de sí los próximos grupos, ya que entraremos en otras zonas verdes del barrio del Puerto de Coslada algo más naturales, y directamente en el parque del Humedal, llamado así por la laguna de la Esparraguera que formaba la desembocadura del arroyo Ambroz en este paraje. Hoy rara vez se encharca en toda su extensión, pero lo del arroyo Ambroz tendrá relación con otra ruta a realizar con familias de la FAPA Giner de los Ríos.

Pero eso es otra historia a contar en nuestra próxima entrada. Mientras tanto, disfrutemos con la alegría que les produce a alumnas y alumnos de los primeros cursos de primaria del CEIP William Shakespeare que a las puertas de su cole les saluden aviones, golondrinas y vencejos. Casi ningún peque sabe que estas aves han recorrido miles de kilómetros para volver a Coslada como todas las primaveras, cerca de su cole y de sus casas.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

¡No esperes más y vente con Aver Aves!

Aver Aves

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Colegios e Institutos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s