Todo sobre Aver Aves

Aver Aves convierte los parques y jardines de Madrid en grandes aulas al aire libre para que alumnos y alumnas de  colegios e institutos conozcan y disfruten con la gran variedad de aves que los habitan. Las rutas tienen lugar por las mañanas, durante el horario lectivo. En Aver Aves se encargan de buscar el parque más cercano al centro de estudio, para que los escolares accedan andando al mismo.

La idea del proyecto es de Javier Rico, periodista especializado en medio ambiente y biodiversidad con más de veinte años de trayectoria en revistas y periódicos, incluidos El País, Quercus, Natura, Biológica, National Geographic e Integral.  También ha publicado varios libros, entre los que destacan algunas guías sobre aves de la Comunidad de Madrid.

Aver Aves - Javier

Paralelamente, su afición por el mundo de las aves y, en concreto, la observación de estas, le ha llevado a promover salidas ornitológicas con grupos de amigos y amigas y otras para colectivos interesados en este tipo de actividades (asociaciones de vecinos y universidades populares). También ha impartido charlas y amenizado clases en colegios de educación primaria con las aves como principales protagonistas. Su pertenencia a asociaciones de madres y padres de alumnos en colegios de primaria e institutos de secundaria le permite tener un contacto continuo y directo con el alumnado a través de actividades y servicios en los centros escolares.

Toda esta experiencia acumulada, la necesidad de abrir nuevos campos laborales y la ausencia de una cultura extendida de la observación y disfrute de las aves en España, país con un patrimonio mucho mayor de especies que otros de Europa (pero menor afición ornitológica), han hecho que, junto a su compañera y monitora María Luisa Pinedo,  den a conocer a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato ese gran activo de la biodiversidad.  Se ha escogido a las aves como patrón porque son las más fáciles de ver y contemplar en cualquier época del año en diferentes situaciones: posadas, en vuelo, nadando, comiendo, cantando…

Aver Aves - Malu

Emplear las aves como señuelo también ayuda a conocer al resto de seres vivos que componen la biodiversidad urbana: plantas, invertebrados, árboles, mamíferos… Además, la actividad sirve como complemento y ampliación de los contenidos de Ciencias Naturales, Conocimiento del Medio y Biología que se den en clase. La experiencia nos ha demostrado que también hay conexiones con la Geografía, Lengua y Matemáticas.

Lo que se pretende con Aver Aves es demostrar que al lado de casa, entre los árboles, bulevares, jardines y parques del barrio existe una gran variedad de aves que va mucho más allá de gorriones y palomas. Con ello, también se quiere potenciar el respeto por nuestro entorno más próximo, que permite que existan setos, matorrales, arboledas e incluso pequeñas zonas húmedas (estanques, lagos, canales…) que se convierten en oasis de las grandes urbes y en los verdaderos “pulmones verdes”. Además, hay posibilidades de motivar a los escolares con curiosidades, historias y anécdotas que harán más atractivos los paseos.

A la parte del conocimiento y la concienciación sobre la biodiversidad urbana se unirá el de la práctica del birdwatching. La observación de aves (con prismáticos y/o telescopios), además de ofrecer información sobre la biodiversidad, es una alternativa de ocio al aire libre con un alto grado de respeto por el entorno. Aunque en España no está muy extendido (a pesar de la gran variedad de fauna que tenemos), el birdwatching se practica de manera habitual en otros países europeos, como el Reino Unido, Holanda, Alemania y Francia. A esta actividad se unirá algo más novedoso: el digiscoping. Esta modalidad consiste en tomar fotografías de las aves a través de los telescopios terrestres, lo que permite obtener primeros planos de los ejemplares y mantener la atención del grupo.

La actividad está orientada a alumnos y alumnas a partir de tercero-cuarto de primaria y hasta los últimos cursos de ESO, bachillerato y ciclos formativos. Debido al material delicado con el que se trabaja (prismáticos y telescopios con óptica muy sensible y cámaras fotográficas) no es recomendable que los niños sean muy pequeños.

Al plantear una ruta a través de un entorno urbano muy concreto (recorrido por los parques, jardines y zonas verdes en general más cercanos al centro escolar) se reducen los desplazamientos y el coste que lleva asociado.

Contacto Aver Aves: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Contacto Aver Aves:     venteaveraves@gmail.com   /   617 47 80 17

2 respuestas a Todo sobre Aver Aves

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