Con las cigüeñas llegó el escándalo

La aparición de la cigüeña blanca (no esta aquí posada, sino otras en vuelo) colmó de alegría a los estudiantes del instituto Ítaca de Alcorcón

Javier Rico

Ya habíamos hecho tres rutas en la misma semana con otros tantos grupos de primero de secundaria del IES Ítaca de Alcorcón. Hasta entonces, con cada uno de ellos, habíamos logrado identificar hasta veintiuna especies de aves. A la hora del recuento con el cuarto grupo nos quedamos también en veintiuna. El ansía competitiva y lo ameno que les había resultado el pajareo urbano les pedía “otra, otra, otra…” Algarabía general: unas cigüeñas blancas les escucharon y aparecieron sobre nuestra cabezas: “Veintidós, profe, veintidós, hemos ganado”.

No, las rutas de Aver Aves no se plantean como una competición para ver qué grupo de escolares ve el mayor número de aves. Es más, les solemos decir que con diez que identifiquemos ya estamos viendo y sintiendo más vida natural que cualquiera de las personas con las que nos cruzamos en las rutas; como además ellos mismos pueden comprobar en las entrevistas finales que hacen a algunas y algunos de estos paseantes.

Pero, sin estimularlo, no rechazamos que ese afán por identificar más especies sirva de incentivo. Los parques de Los Castillos y, muy especialmente, de Las Presillas en Alcorcón dan mucho juego por la gran variedad de ambientes que nos vamos encontrando. Además, estamos en plena primavera, con mirlos, verdecillos, verderones, palomas torcaces, ánades azulones, trigueros y gorriones comunes en plena efervescencia amorosa, dejándose oír y ver con mucha facilidad.

Apareamiento de ánade azulón, construcción del nido de un zampullín y paseos de lavanderas, fochas y gallinetas. Todo esto dio de sí este punto de observación.

Además, estos escolares del IES Ítaca, como los de los colegios Los Castillos, San José de Valderas, Santísima Trinidad y Amor de Dios, tienen al lado de sus centros pedazos de historia natural y cultural que, no nos cansamos de repetir, aunque algunos profes y familias insistan en que son entornos suficientemente conocidos por los alumnos y las alumnas la realidad es que no es así.

Puestos en Las Presillas, casi ninguno conocía el valor de la vía férrea que unía Madrid con Leganés y que ahora se intenta recuperar como pasillo verde para el paseo, las pedaladas y, por qué no, el pajareo. Ninguno conocía que la fuente de La Canaleja, núcleo del parque, forma parte del arroyo Butarque, afluente del río Manzanares. Y ninguno conocía, igualmente, que a escasos metros de su instituto tienen uno de los alcornocales relictos más importantes de la Comunidad de Madrid.

Otro momento de excitación: avistamiento de un herrerillo capuchino

Por supuesto, tampoco conocían que tienen unas vecinas tan peculiares y atractivas como el herrerillo capuchino, el pito real, el zampullín chico, el ruiseñor bastardo, la garceta común, el papamoscas cerrojillo, el colirrojo tizón o el gorrión molinero, por citar a algunas de las treinta especies que identificamos entre los cuatro grupos. Y eso que ya no estaban los cormoranes y gaviotas que vimos en nuestra anterior visita.

Todo esto, y más (sorpresas también al conocer que al lado del instituto hay laurel, árbol del amor, romero, taray, almendro…) fue posible gracias a la implicación de Celestino González, jefe de estudios de diurno del IES Ítaca, máximo artífice de la Jornadas Medioambientales del instituto. Nuestras rutas se programaron dentro de una serie de actividades que incluían una conferencia sobre cambio climático de Pedro Pozas, director del Proyecto Gran Simio.

No menos excitante y hermoso fue encontrarse con el florido árbol del ámor

Profes así pueden estar satisfechos de abrir nuevas puertas al conocimiento de los escolares. Puertas, además, que se abren al campo, a la naturaleza urbana que tanto les pasa desapercibida hasta el punto que nunca antes habían caído que, justo a las puertas del centro, entre el ruido del tráfico, mirlos, urracas, palomas y tórtolas se esfuerzan en darles unos buenos días que nunca son correspondidos. Bueno, a partir de ahora algunos alumnos y alumnas de primero sí les devolverán el saludo.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

 

Anuncios

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Colegios e Institutos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s