El halcón está en su sitio y los escolares también

Toca aseo matinal para uno de los halcones peregrinos de la ciudad de Madrid. Hay que tener las garras bien afiladas

Javier Rico

Con el riesgo de que lo estropee un tiempo meteorológico que no debería ser tan primaveral a estas alturas, casi todo está en su sitio. Los colegios e institutos que se vienen de excursión con Aver Aves desde que empezamos en 2012 siguen apuntando a sus escolares a nuestras salidas principalmente por estas fechas. También está en su sitio una de nuestras parejas urbanas de halcón peregrino de la ciudad de Madrid. Más adelante hablaremos de lo que no está en su sitio, por ejemplo los setos de muchos parques que albergaban petirrojos, currucas y mirlos.

Una de las visitas fijas que hacemos por estas fechas es al animal más veloz del mundo. Sí, ya os hemos contado en más de una ocasión que no tenemos que ir al aeropuerto de Barajas a coger ningún avión rumbo a África o Sudamérica. No, simplemente tenemos que bajar a nuestro portal del barrio de Vista Alegre de Carabanchel, en la ciudad de Madrid, andar trescientos metros y dar con él.

Se trata de una de las ocho parejas que de forma regular nidifican en plena urbe madrileña. Como siempre, fue un placer llegar y verles en la cúspide del edificio más alto que linda entre los distritos de Carabanchel y Latina. La hembra volvía de caza con un pájaro que nos pareció muy oscuro, posiblemente un estornino negro. El macho sobrevolaba la escena y de repente descendió, se posó sobre la hembra y la montó.

Si todo va bien, un año más esta pareja, a pesar de los sinsabores que ha albergado esta zona de nidificación (muerte de pollos y una de las hembras, obras en el edificio, aparición de un halcón intruso de cetrería…), sacará adelante a sus polluelos. Arantza Leal y Carlos Ponce, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), nos informan puntualmente, gracias también a la red de voluntarios repartidos por Madrid, de los avances de las ocho parejas que anidan en la ciudad, incluido el de Carabanchel/Latina.

Otra rapaz de hábitos muy urbanitas, el milano real, Fotografía de Nicolás Pinedo

Y si halcones se pueden ver, y de hecho hemos visto con algunos grupos escolares y de familias, hay otras dos rapaces de tendencias urbanas que igualmente vemos a menudo. Así nos pasó de visita por uno de los parques, El Humedal, en Coslada, que chequeamos tras recibir el interés de varios coles cercanos por organizar un “safari urbano” con Aver Aves.

A escasos metros de los colegios Gonzalo de Berceo y William Shakespeare aparecieron un cernícalo vulgar en vuelo cernido buscando presas y una pareja de milanos reales deambulando entre este parque y sus alrededores y la zona de las lagunas del Ambroz, situadas en el distrito cercano de San Blas de la ciudad de Madrid. Evidentemente, disfrutamos también con otros compañeros habituales (jilgueros, colirrojos, lavanderas, verdecillos, petirrojos, carboneros…), y no tanto observando el lugar en el que se ejercitaban la mayoría, en especial las rapaces mencionadas.

Justo al lado de este pinar (al fondo) y encinar en crecimiento (en primer plano) quieren construir un gran centro comercial

Esta zona de Coslada linda con otro distrito de Madrid capital, Vicálvaro. Pues bien, justo al lado del parque, en una zona que se llama El Cañaveral y que pertenece a dicho distrito, quieren hacer un megacentro comercial. Craso error, Debido a la uniformidad de parque El Humedal, principalmente dominado por un pinar de pino carrasco, las áreas colindantes, donde crece una variada vegetación herbácea ruderal, son muy frecuentadas por infinidad de aves.

En El Cañaveral encuentran muchas especies refugio y alimento, como lo atestiguó la presencia de bandos de jilgueros y pardillos, los lances de caza del cernícalo vulgar y el ir y venir de colirrojos tizones y lavanderas blancas. Este es un buen ejemplo de que también esto debe seguir en su sitio.

Con escolares de primero de la ESO del IES El Espinillo a la orilla del río Manzanares

En su sitio estaban los escolares del instituto El Espinillo del primero de los ocho grupos que se vendrán con Aver Aves para recorrer el parque del mismo nombre y las riberas del Manzanares, todo al lado de su centro escolar. Ya os contaremos más cosas sobre estas salidas, incluido lo que ocurre con un elemento de la biodiversidad urbana que descubrimos que ya no está en su sitio: algunos setos del parque El Espinillo.

Una lástima, pero de momento vamos a quedarnos con lo positivo, con las próximas citas con más escolares: una con un nuevo instituto que se anima a salir de pajareo urbano con Aver Aves, el IES Villaverde, y dos más con un cole que nos quiere y le queremos mucho, el CEIP El Greco, que, por cierto, también está en Villaverde. Debe ser por eso de la “villa verde” que llevan en sus genes las ganas por salir a disfrutar de la naturaleza.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s