Muy feliz año de los dos patitos en las dos lagunas

Javier Rico

Pues sí, llevando el número del recién estrenado 2020 a nuestro terreno os deseamos todo lo mejor para este año con los dos patitos en dos lagunas a los que se asemeja. Las fotos en las que se basa la felicitación confeccionada por Rubén Rico están hechas en parques urbanos: los doses son un mismo pato colorado captado en uno de los estanques del parque de Valdebernardo (distrito de Moratalaz, Madrid) y los ceros es un recorte de la laguna del parque de Las Presillas (Alcorcón, Madrid). Es una manera de homenajear a los numerosos “parques de los patos” que se reparten por doquier.

Queremos que comencéis 2020 visitando esos “parques de los patos”, denominación genérica y popular que se da a infinidad de zonas verdes urbanas de Madrid y de toda España. En cuanto en cualquier lámina de agua, sea fuente, ría, estanque o lago, se consolida la presencia principalmente de ánades azulones, muchos de los parques en los que se enclavan pasan a denominarse popularmente así: “parque de los patos”.

Dedicamos este 2020 a los patos en las lagunas y otros humedales urbanos y os animamos a que los visitéis y descubráis que cada pato tiene su nombre y que, además de los ánades azulones, a algunos parques se acercan otros patos o “parientes” muy cercanos, como patos colorados, tarros canelos, pato indio corredor, silbones europeos, cucharas europeos y porrones comunes y moñudos.

Es cierto que algunos de ellos proceden de escapes o introducciones voluntarias, pero en zonas periurbanas de Madrid, como el parque de Polvoranca (Leganés) y las lagunas de El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), de Velilla de San Antonio o de Arganda, se encuentran de forma natural, y más ahora en invierno, que se suman ejemplares migratorios del centro y norte de Europa.

Lo dicho, muy feliz 2020 y que estos patos sirvan para adentraros en el maravilloso mundo de la observación y conservación de las aves.

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s