Récord, abrazos, polluela pintoja y gaviota de Bonaparte

Torcaces, estorninos, jilgueros y pitos reales sorprendiendo a los alumnos del CEIP Mesoneros Romanos de Vallecas

Javier Rico

¿Qué de cosas verdad? Y todas con buenas noticias en torno a las aves y Aver Aves. Lo del récord se explica porque con el IES El Espinillo conseguimos llegar por primera vez a las treinta y una especies en un recorrido con un centro escolar de la ciudad de Madrid. Los abrazos vienen de alumnas y alumnos del cole Mesoneros Romanos, con los que nos obsequiaron al final de dos rutas recientes con ellos. Y en fin, la polluela pintoja y la gaviota de Bonaparte suponen dos sorpresas ornitológicas de primer nivel que han aparecido recientemente en Madrid.

 Permitidme que comience con la polluela pintoja, una especie emparentada con la muy habitual gallineta común o polla de agua. Sin embargo, al contrario que esta, la aparición de la polluela en España no es muy común, y menos en zonas urbanas. Solo cuando están de paso hacia las zonas de reproducción del norte y este de Europa se dejan ver algo más.

A finales de febrero, al menos una de ellas recaló en el renaturalizado tramo más urbano del río Manzanares en Madrid, justo donde vive otra sorpresa ornitológica de los dos últimos inviernos: la agachadiza chica. Y allí vimos a la polluela pintoja, gracias a la compañía de Santiago Martín Barajas, principal responsable de dicha renaturalización, y a la advertencia previa que nos hizo Javier. Paramos en esta advertencia porque Javier es un joven aficionado a la observación de aves al que le tenemos mucho cariño.

Imagen tomada y cedida por Javier Martín de la polluela pintoja que se ha paseado estos días por Madrid Río

El motivo de ese cariño es que hace en torno a diez años, siendo muy peque, se vino a una de las primeras rutas que organizamos por el parque de Las Cruces de Carabanchel/Latina, antes incluso de llamarnos Aver Aves. Tanto Javier como su madre no se cansan de recordarnos que despertamos en él la pasión por las aves, algo que nos colma de alegría y satisfacción.

Fue Javier también el que nos advirtió que, precisamente, en el estanque del parque de Las Cruces había recalado una gaviota de Bonaparte. Si la polluela pintoja es una rareza, esta ni os cuento, ya que su área de distribución abarca el norte y centro de América y solo había dos citas anteriores en la Comunidad de Madrid, una en 2009 y otra en 2012.

Han sido muchas las personas que se han acercado a ver a la gaviota de Bonaparte al estanque del parque de Las Cruces

Ya veis, ahora Javier nos devuelve conocimientos y descubrimientos dentro de un cariño mutuo que en estos días hemos experimentado también con escolares de ocho años. Se trata de los alumnos y alumnas del colegio Mesoneros Romanos del distrito de Puente de Vallecas, con los que hemos realizado dos rutas en el entorno de su centro escolar, en especial en el parque Lineal de Palomeras.

Sus sentidos y repetidos abrazos finales solo se explican desde la emoción que les ha producido conocer y vivir de forma directa la presencia de unas aves que hasta ahora no sabían que estaban ahí: desde los bandos de gaviotas sombrías que nos sobrevolaron hasta la incesante búsqueda de comida del pito real entre las praderas, pasando por el bello colorido del jilguero, las escaladas del agateador común y esas palomas torcaces tan elegantes de cuello blanco que nunca habían reparado en ellas con tanto detenimiento e interés.

Aquí estamos con 1º F del IES El Espinillo, con el que batimos el récord de aves identificadas con un grupo escolar de la ciudad de Madrid

Y para cerrar con más emoción queda la que sintió el grupo de escolares de 1º F del instituto El Espinillo cuando batieron el récord de especies de aves identificadas por un centro escolar de la ciudad de Madrid durante las tres horas que dura la actividad. Una gaviota reidora en el río Manzanares hizo la número 31, superando la marca que hasta ahora ostentaba 2º D del curso pasado del CEIP El Greco, también de Villaverde, con 28 especies.

Tenemos que verificar entre nuestros cuadernos de campo si incluso esta marca es la mayor de entre todos los centros escolares con los que hemos hecho actividades en la Comunidad de Madrid. Hay dudas precisamente con un instituto con el que iremos en breve, el IES Altaír de Getafe, al que en su día asignamos 33 especies en una ruta con un primero del curso 2017/2018.

Pero bueno, lo esencial de todo esto, sea con récords, abrazos, aficiones despertadas, polluelas pintojas o gaviotas de Bonaparte, es que las aves levantan amores y pasiones a las puertas de nuestras casas y centros escolares en pleno meollo urbano. Y en Aver Aves no nos cansaremos de fomentar estos sentimientos.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

 

 

 

 

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Colegios e Institutos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s