A ver #AvesDesdeCasa para luchar, disfrutando, contra el coronavirus

Nuestro balcón se ha convertido en un punto de observación de aves durante #YoMeQuedoEnCasa. FOTO: Yaguine

Javier Rico

El 14 de marzo, día en el que se decretó el estado de alarma, decidimos colaborar para hacer lo más llevaderos posible estos días de responsable reclusión en nuestros hogares. Como además hemos tenido que suspender todas las salidas programadas de Aver Aves, decidimos animar a hacer las “rutas” desde casa. Es decir, un Aver #AvesDesdeCasa con Twitter como plataforma. Y aquí estamos, con casi 150 personas desde más de cuarenta localidades de toda España con sus prismáticos, telescopios y guías identificando desde ventanas y balcones 111 especies de aves diferentes hasta el momento.

La experiencia está resultando de lo más emocionante, en especial porque hemos conseguido enganchar a personas que ni por asomo pensaban que simplemente asomándose (valga la redundancia) a su ventana identificarían algunas de las especies de aves que se encuentran. Será genial si de esta aventura sacamos a más personas interesadas y comprometidas con la observación y conservación de las aves y la biodiversidad en general.

Es una manera de buscar el lado positivo a la obligación de quedarnos en casa para colaborar a frenar la expansión del coronavirus. Son momentos muy duros, que se superarán, y hay que intentar pasarlos de la mejor manera posible. Las aves se prestan a colaborar también en este cometido. Ellas se dejan ver y oír, con sus vuelos, sus posados, su búsqueda de comida, sus cantos, sus reclamos e incluso sus lances de caza.

Durante estos días hemos anotado también la vuelta de las golondrinas a su lugar de cría, el garaje del edificio en el que vivimos.

En otra entrada al blog ya os hablamos del potencial de abrir la ventana y toparse con biodiversidad alada. Más allá de las que hemos visto con anterioridad, la lista actual de Aver Aves, que fuimos quienes empezamos todo esto, se compone de trece especies identificadas desde el 14 de marzo: cernícalo común, cigüeña blanca, colirrojo tizón, cotorra argentina, estornino negro, golondrina común, gorrión común, jilguero, milano real, mirlo común, paloma doméstica o bravía, paloma torcaz y urraca.

Por supuesto, la que más alegría nos ha dado ver es a la pareja de golondrinas comunes que, tras miles de kilómetros de viaje, ha vuelto a nidificar al garaje del edificio de viviendas en el que habitamos. Todo lo visto y oído, insistimos, es dentro de un barrio madrileño de Carabanchel repleto de hormigón y cemento.

Hace tres años, desde nuestra terraza, contemplamos la cría de una pareja de cernícalos vulgares y sus pollos.

Pero hay más. Otros participantes que reportan especies desde este mismo distrito han visto hasta buitre negro, el ave de mayor envergadura alar de España, volando entre los edificios de una zona tan urbanizada. Desde Santander, A Coruña y Marbella nos llegan noticias sobre todo de gaviotas patiamarillas, estorninos pintos y cormoranes grandes y moñudos.

Tampoco faltan los archipiélagos. Desde Tenerife y Fuerteventura han visto mosquitero canario y tórtolas senegalesa y de collar, y subespecies canarias de lavanderas cascadeñas y cuervos. Y en la isla de Mallorca han notificado colirrojo real y curruca balear. Igualmente interesantes son los avistamientos de personas que están cerca de lugares de paso migratorio, ahora muy concurrido. En Algeciras nos cuentan cosas sobre lavanderas cascadeñas y golondrinas dáuricas.

Se cree que en la ciudad solo hay una especie de paloma, pero las marcas blancas en el cuello y las alas de esta paloma torcaz nos demuestran que hay más.

Pero también hay noticias de zonas menos pobladas y pueblos del interior de España, en especial desde Soria. Allí el grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha movilizado a muchas personas para que aporten nombres de relieve, como el pinzón real, el cuco, el águila pescadora o el críalo. Una manera también de demostrar que la que llaman “España vaciada” está muy llena de poblaciones de aves dispuestas a “informarnos” sobre su situación.

La repercusión es tanta que varios medios de comunicación se interesan por la iniciativa y publican artículos y reportajes al respecto. Solo deseamos que este confinamiento termine lo antes posible porque hayamos atajado la epidemia. Mientras tanto disfrutemos de las #AvesDesdeCasa y que se queden para siempre las ganas de salir a buscar y saludar a nuestras vecinas aladas. Fijaos que, a día de hoy, llevamos 111 especies de estas vecinas avistadas desde muy diferentes hogares de España.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

 

 

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a escolares de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y a familias y grupos de amigos/as a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas a través de rutas interactivas.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A ver #AvesDesdeCasa para luchar, disfrutando, contra el coronavirus

  1. Anónimo dijo:

    Yo he visto palomas casi totalmente blancas y otras negras, y tambien otras con alguna parte de sus plumas de color beige

Deja un comentario